Health News

Health News

Please note that these news articles link to external websites.

Your Vote

There is currently no poll for this section.

 

This service contains links to third party websites. EPG Patient Direct is not in a position to verify this information and cannot be held responsible for the accuracy of the content contained.

   
    1     
Inicio >> La enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE), >> Tratamiento

Tratamiento

Es posible que le aconsejen hacer algunos cambios en su estilo de vida, como modificar su dieta y evitar comidas y bebidas concretas. Aunque estos cambios pueden ayudar a reducir los síntomas de la ERGE, la mayoría de la gente necesitará tomar medicamentos.

Medicamentos
Existen varios tipos de medicamentos para el tratamiento de la ERGE, siendo los más eficaces los inhibidores de la bomba de protones. El tratamiento tiene como finalidad reducir el reflujo ácido, evitando de ese modo el daño producido al esófago.
Inhibidores de la bomba de protones
Los inhibidores de la bomba de protones son un grupo de medicamentos que incluyen el esomeprazol, omeprazol y pantoprazol.

  • Los inhibidores de la bomba de protones proporcionan un alivio rápido de los síntomas de la ERGE.
  • Estos medicamentos bloquean la acción de la bomba de protones del estómago (figura 1), que bombea iones hidrógeno al estómago haciendo que éste sea ácido. Los inhibidores de la bomba de protones, reducirán, por lo tanto, la acidez del estómago (figura 2).

Figura 1: Bomba de protones

Figura 2: Inhibidor de la bomba de protones

  • Por consiguiente reducirán la acidez del contenido del estómago que se escapa hacia el esófago, lo cual reduce la incidencia de ardor.
  • Su médico le puede recetar inhibidores de la bomba de protones y, en algunos países, se venden sin receta.

Antagonistas del receptor 2 de histamina

Los antagonistas del receptor 2 de histamina son un grupo de medicamentos que incluyen cimetidina, ranitidina y nizatidina.

  • Estos medicamentos funcionan deteniendo (bloqueando) la acción de la histamina (un producto químico liberado por el estómago). La presencia de histamina en el estómago provoca la liberacián de hidrógeno al estómago, lo que hace más ácido el contenido del estómago.
  • Muchos antagonistas del receptor 2 de histamina se pueden adquirir sin receta para dosis bajas, pero para dosis mayores se necesita una receta médica.

Anti ácidos

Para las personas que sólo tienen episodios de acidez de vez en cuando, los antiácidos pueden aliviarles. Sin embargo, no se recomiendan normalmente para tratar la acidez frecuente que padecen las personas con ERGE.

Estos medicamentos se pueden adquirir sin receta. Los antiácidos proporcionan alivio de los síntomas de ardor neutralizando el ácido. Si los síntomas de ardor se siguen produciendo después de 2 semanas de utilizar antiácidos, deberá consultar a su médico. Existe una gran variedad de antiácidos. Los principales ingredientes de los antiácidos son:

  • Hidróxido de aluminio
  • Sales de magnesio
  • Carbonato cálcico
  • Bicarbonato sódico
  • Bicarbonato potásico
  • Sales de bismuto.

Los antiácidos que se venden sin receta pueden contener uno de estos productos o una combinación de los mismos. Por ejemplo, las sales de aluminio y de magnesio se combinan a menudo para reducir la incidencia de diarrea o estreñimiento.

Lo más apropiado es tomar los antiácidos cuando aparecen los síntomas de ardor, preferiblemente 1 hora después de una comida.

Los antiácidos pueden interferir con la absorción de otros medicamentos del tubo digestivo a la sangre. Debe dejarse pasar un intervalo de 2 horas por lo menos entre el uso de un antiácido y la toma de otros medicamentos.

Alginatos

Algunos antiácidos contienen alginato sódico.

  • El alginato sódico forma una "balsa" que flota hasta la parte superior del estómago, formando una barrera entre el ácido y el esófago, evitando de ese modo el reflujo del ácido al esófago.

Otros medicamentos (conocidos como agentes prociéticos) aumentan el movimiento del estómago. Funcionan aumentando la presión del esfínter esofógico inferior (el punto donde el esófago se une con el estómago) y estimulan el vaciado del estómago.

Last Updated 27-03-2009